[Declaración Pública] Coordinadora Niunamenos sobre la ratificación a candidato diputado de Ricardo Rincón

UN PACTO DE SILENCIO PATRIARCAL

El sábado 29 de julio la Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano ratifica al agresor Ricardo Rincón como candidato a diputado. Una decisión celebrada por el propio Rincón y avalada por el programa de televisión ESTADO NACIONAL de TVN este domingo 30 de julio actuando como plataforma comunicacional de agresores y como re victimizador de mujeres violentadas en complicidad de un gobierno, de un Estado y de una sociedad que mediante un pacto de silencio patriarcal actúan indolentes ante la violencia machista. Como Coordinadora Ni Una Menos Chile – R.M., mediante nuestras voceras, declaramos:

Paloma Guevara sostuvo que “Esto demuestra que la política tradicional en Chile es misógina, el debate público está cooptado por partidos como la Democracia Cristiana, que hipócritamente se autodenominan pro vida solo han demostrado que son partidos anti mujeres que niegan nuestros derechos y avalan la violencia machista”.

Daniela Quintanilla, abogada y vocera precisó “El pacto de silencio patriarcal se sustenta en la insistencia a no creernos, porque cuando denunciamos públicamente la violencia se nos hace callar y nos exigen esperar a las respuestas de tribunales invocando el debido proceso y el derecho a defensa. Y cuando ya hubo debido proceso que terminó en una sentencia que declara a Rincón como culpable, tampoco es suficiente, se sigue poniendo en duda la evidencia de un cuerpo agredido y se sigue avalando y naturalizando la violencia como un hecho privado, sustentado en el despecho y el amor romántico.”

Maura Gálvez fue categórica al señalar que “no queremos más odio a las mujeres y niñas en este país y el odio se produce y reproduce al tener programas de televisión que dan cabida a agresores, al tenerlos como candidatos y después legislando sobre nuestras vidas. Llamamos a no votar por ningún agresor de mujeres, a no votar por la política patriarcal y sus partidos, a rebelarse ante la indiferencia de quienes toman decisiones por nosotras.”

Nadia Martínez manifestó que “apoyamos la toma de la sede de la DC por parte de las compañeras del Colectivo Contra el Olvido, la memoria histórica nos debe recordar siempre que la DC apoyó el golpe militar, ha sido una de las propulsoras de la justicia en la medida de lo posible y ha encabezado varios ministerios del interior reprimiendo a quienes luchamos por nuestros derechos”

Elena Dettoni enfatizó que “hacemos un llamado a todas las mujeres, militantes o no, a rebelarse y a luchar juntas por nuestros derechos, a la salud, sexuales y reproductivos, pensiones dignas y educación no sexistas. No más precarización laboral y feminización de la pobreza. Exigir prevención, autonomía, igualdad y justicia. Derecho a decidir sobre nuestras vidas y cuerpos. Eso es luchar contra la violencia machista.”

Como Coordinadora de mujeres y feministas convocamos para este Viernes 04 de agosto, a las 19:00 hrs, en la sede del Partido Demócrata Cristiano a manifestarnos en contra de Ricardo Rincón, en contra de agresores, en contra de partidos de odio a las mujeres y en contra del pacto de silencio patriarcal en Chile.

 

Fuente: Coordinadora Ni Una Menos Chile – R.M.

Promociona: Colectivo A.C. Santiago

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*