Presentación

¿Por qué una Asamblea Constituyente?

En el Colectivo AC Santiago tenemos la convicción de que la actual institucionalidad del país no reconoce ni expresa la soberanía del pueblo porque se sostiene sobre una constitución originada en la dictadura cívico – militar que nos gobernó desde el año 1973 hasta 1989.

Esta Constitución no contempla mecanismos para definir una nueva Carta Magna, esto sólo puede ser posible si existe un acuerdo político para llevarla a cabo. Aun así, si este acuerdo se concretará, debe quedar reflejado en una modificación constitucional de la actual carta fundamental que nos rige.

Las falencias de la Constitución hecha en Dictadura no son errores técnicos que se puedan remediar, son definiciones de propósitos explícitos de quienes la gestaron, siendo el más grave de ellos no reconocer la soberanía constituyente que reside en el pueblo sin distinción ideológica ni política. Es por esta razón que exigimos una nueva Constitución que emane de la soberanía popular y que sea legitimada por cada una de las ciudadanas y ciudadanos de este país.

Todo pueblo soberano tiene el derecho a definir una Carta Magna que dicte un marco regulatorio que garantice y promueva la democracia, la transparencia, el pluralismo cultural y comunicacional, el bienestar general, la participación ciudadana, la diversidad y los derechos humanos como ejes orientadores de nuestra convivencia.

En el Colectivo AC Santiago creemos que la ASAMBLEA CONSTITUYENTE es el mecanismo más democrático y participativo para diseñar una nueva Constitución, comprendida como la expresión de un proceso de deliberación soberana, participativa y vinculante, donde se ejerza el poder constituyente que tiene nuestro pueblo.

Nuestro objetivo es educar, difundir, articular e influir en las personas, la sociedad y las instituciones del país, para así facilitar las condiciones sociales y políticas para la realización de una Asamblea Constituyente.

Te invitamos a ser parte de un sueño en el que, por primera vez en la historia de la República de Chile, impulsemos un cambio constitucional derivado de un proceso participativo amplio, colectivo y pacífico. Propiciamos un estilo de convivencia y acción cívica que permita el diálogo y la construcción colaborativa de la Sociedad. 

Equipo Colectivo A.C. Santiago